Rincon cordobesista


Monterrubio y Bellido firman la concesión de El Arcángel.

FOTO: ÁLVARO VALERO

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba un pliego que le permite al Córdoba CF poseer las instalaciones municipales para los próximos cuatro años con opción a otros cuatro opcionales

El CEO del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, ha aprovechado una rueda de prensa en el césped del Estadio Nuevo Arcángel para felicitar «efusivamente en nombre de todos los cordobesistas y del club a la selección española por su cuarta Eurocopa». Ha destacado que han «conseguido emocionar a todo un país» y que «toda España se ocupa hoy». También ha señalado que «estamos muy satisfechos» y ha subrayado que «es un día histórico» para el Córdoba CF.

“30 años después, el Córdoba Club de Fútbol deja de ser un ‘Okupa’ en su propio estadio”, ha manifestado el CEO. Han “solventado una situación enquistada durante muchísimos años” y que ahora “el estadio pasa a pertenecer, si no entero, al menos en la parte que usamos al propio Córdoba Club de Fútbol”. Ha indicado que «siguen trabajando en algo tan simple como la búsqueda de la normalidad». Para Fernández Monterrubio, «lo normal no puede ser algo extraordinario en el Córdoba Club de Fútbol». Así, ha reiterado que «la ropa tiene que llegar a tiempo, en tiempo y forma» y que «el primer equipo esté como mínimo en Segunda División».

Sobre los defectos del coliseo ribereño ha expresado que no es normal “tener un estadio a medio hacer desde hace décadas” ni “la incomodidad que soportan nuestros abonados en el acceso al estadio”. Ha añadido que «hoy conseguimos avanzar» y, aunque admite que «no nos conformamos con esta sección transitoria de 4+4», ya están avanzando hacia la solución definitiva. Sobre la solución transitoria, ha comentado que «han hablado tanto él como el alcalde, José María Bellido, desde el principio» de «una cesión del estadio de larga duración, por encima de 50 años». Esto, ha dicho, «nos permitiría construir un nuevo Arcángel», garantizando una inversión a largo plazo.

Desde el primer día, Infinity Sports Venture WLL manifestó que tenían “un proyecto para la ciudad”, puntualizando que «lo primero es el fútbol». Monterrubio ha añadido que «estamos en el camino de vuelta al fútbol profesional» y que ahora se están proponiendo estabilizar deportivamente el proyecto y hacerlo sostenible económicamente». “Hoy damos un paso más hacia esa normalidad”, ha resaltado, añadiendo que «libran a la ciudad de un marrón muy importante» al asumir la gestión del edificio municipal más caro de Córdoba. Esto incluye «el canon anual impuesto» y que «el estadio sigue contribuyendo a la creación de riqueza en la ciudad y provincia».

El estadio necesita mejoras, ha reconocido  Monterrubio, ya que «son 30 años» y es esencial «para la adaptación al fútbol profesional». A pesar de los recursos limitados, ha afirmado que están trabajando para solucionar esta situación. También ha dejado claro que ahora ellos se encargan del «espectáculo que se vea en el reino». Ha expresado la confianza en que «nuestra gente pueda seguir disfrutando como ya lo hizo la temporada pasada» y que «el Arcángel sea un estadio inexpugnable».

El CEO ha reiterado que el objetivo es «la estabilidad y el crecimiento del club», subrayando que lo que están haciendo allí es “escenificar un momento histórico». Este momento, ha dicho Monterrubio, es significativo tanto por «el tiempo y las personas» que han trabajado durante los últimos 31 años.

Antonio Fernández Monterrubio ha indicado que «en esta situación de ser un ‘Okupa’ en su propia casa», era necesario «poner orden» y «sentar las bases para poder seguir creciendo». Subrayó que «orden» significa «tener garantías y seguridad jurídica». Para el «consejero» del Córdoba CF, «esta orden era imprescindible» no solo para la ciudad, sino para los propietarios y accionistas del club. Esto permitirá que «puedan disponer durante los próximos años de este espacio con absoluta seguridad jurídica».

Finalmente,  ha acabado relatando algunas de las dificultades para llegar a este acuerdo, evidenciando «la importancia de este día». Según ha dicho, han necesitado «saldar deudas y poner orden administrativo». Ha querido «dar las gracias» a todos los que han trabajado en esta situación desde el Ayuntamiento y en el club.

Con todo esto, el Córdoba CF ha presentado «la mejor oferta para asumir el contrato en el Nuevo Arcángel por los próximos cuatro años y para gestionar este espacio». Este día histórico “pone punto y final a una situación de interinidad» que se prolongó por más de tres décadas.

Concluyó afirmando que «este era un paso imprescindible» para el club, confiando en que «el Córdoba Club de Fútbol seguirá dando pasos hacia adelante» con un proyecto ya no sólo administrativo sino urbanístico.


Así serán los cambios y transformaciones del Arcángel.

El CEO del Córdoba CF ha detallado los cambios que el Nuevo Arcángel puede sufrir ahora que el club es propietario del estadio. Durante una rueda de prensa en el césped del Arcángel, Monterrubio ha dicho que los planes y actuaciones previstos tienen un plazo de ejecución de cuatro a ocho años.

 Señaló que la primera idea clave es «convertir el estadio en un centro de ingresos» en lugar de «un centro de gastos como es a día de hoy, un pozo sin fondo». Ha explicado que, siendo parte de la Liga de Fútbol Profesional, el club debe cumplir con el «límite, coste y plantilla deportiva», lo que implica que «todo lo que gaste se lo quitan de ahí».

El CEO ha añadido que en este primer año deben ser «muy prudentes» con los gastos debido al límite mencionado. En cuanto a las exigencias de la Liga, ha indicado que no podrán cumplir con todos los requisitos para el inicio de la temporada. «El play-off nos ha hecho perder un mes de tiempo de planificación y de poder hacer actuaciones», ha dicho Monterrubio, quien también ha mencionado «una cuestión de recursos que no podemos destinar en esto».

De cara al inicio de la temporada, Monterrubio ha explicado que van a solucionar «lo imprescindible gastando lo menos posible» y luego, en años sucesivos, se plantean «mejoras para el aficionado y mejoras que permitan ingresar en el estadio«. También ha manifestado su alegría por la regularización de la situación, agradeciendo el trabajo tanto del Ayuntamiento como del club. «Me gustaría transmitir lo contento que estamos en el Córdoba», ha comentado.

En relación a la transformación del estadio, ha reafirmado que están trabajando en modificaciones para el inicio de la liga y «una primera fase de adaptación al fútbol profesional» que debe finalizar al final de la temporada. Además, están planeando «mejoras para los abonados, sobre todo en gradas de tribuna y en accesos».

A largo plazo, el proyecto requiere una «actuación urbanística», y están coordinando las decisiones con el Ayuntamiento. «Hay que compartir muchos planteamientos de lo que gustaría hacer y de lo que la ley permite hacer», ha dicho Monterrubio, quien mencionó que los recursos económicos y el tiempo son las principales limitaciones. «En un mes hay un partido de fútbol profesional y no hay tiempo material para hacer todas las actuaciones necesarias».

En cuanto a los cambios que se podrán ver en un mes, Monterrubio ha indicado que ya se están haciendo las obras para la instalación del VAR en «la bocana de fondo sur» junto con cámaras por todo el estadio. Sin embargo, ha dicho que «no pueden actuar de forma importante en la iluminación por falta de tiempo y presupuesto». Se prevé que las mejoras en este aspecto se harán «al final de la próxima temporada».

También ha mencionado la necesidad de encontrarle sentido a los proyectos antes de realizar grandes inversiones. Puso como ejemplo que para incluir un hotel en el proyecto, necesitan «un estudio de mercado y un operador hotelero interesado». Finalmente, ha reiterado la importancia de la colaboración continua con el alcalde para adaptar y construir estos proyectos, tanto los del estadio como la necesidad de una nueva ciudad deportiva.

Por otra parte, el alcalde José María Bellido ha asegurado que el Ayuntamiento continuará acompañando al Córdoba CF en este proyecto. «Lo va a impulsar el Córdoba Club de Fútbol y ellos van a estar acompañando en ese proyecto», ha afirmado Bellido, subrayando la importancia del nuevo contrato que permite a la entidad plantear otros usos complementarios al deportivo.