Córdoba CF-SD Eibar (2-1)
Victoria de infarto en El Arcángel.
El Córdoba CF ha vuelto a imponerse como local a la Sociedad Deportiva Eibar en un choque disputado de poder a poder, en el que cualquiera de los dos pudo llevarse los tres puntos, y en el que incluso un empate hubiera sido hasta justo, pero que se llevaron los de Iván Ania, tocados por una barita mágica como locales en esta temporada, que está logrando suplir sus carencias de resultados, cuando se desplaza lejos de su estadio.
Con importante presencia de público para tratarse de un día entre semana y el horario de encuentro, comenzaba el choque con ambos conjuntos tratando de imponer su juego, aunque sin ocasiones claras hasta que, un lanzamiento desde fuera del área obligaba a Carlos Marín a despejar con incertidumbre el esférico en la que sería la primera ocasión del partido.
El regreso de Calderón a su banda izquierda, y la entrada de Jacobo por Adilson se presentaban como las únicas novedades de Iván Ania para hacer bueno el empate en Valencia del sábado, y en la previa de la visita al Carlos Tartiere el próximo para despedir el año competitivo.
Al cuarto de hora de juego, se adelantaba el conjunto andaluz, al recoger el rambleño Antonio Casas, pichichi de los blanquiverdes, un pase a la espalda de los defensores y tras regatear culminar la jugada con un lanzamiento que, pese a tocarlo un defensor en su intento de despeje, finalizaba en el fondo de la portería visitante.
Poco duraba la alegría a la parroquia cordobesista, que veía como el mediocentro visitante Peru Nolaskoain remataba sólo dentro del área un servicio desde la derecha que con un potente disparo batía a Carlos Marín que nada podía hacer, pese a su intento por atajarlo, para evitar la igualada, apenas tres minutos después del gol inicial de los blanquiverdes.
Ninguno de los dos conjuntos se arrugaba ante el tanto del contrario, y daba paso el choque a unos buenos minutos de ambos, que a punto estaban de culminar con un segundo tanto eibarrés, tras un robo del capitán visitante Sergio Álvarez, se plantaba ante Carlos Marín que evitaba el segundo gol al atajar la vaselina que intentó el jugador azulgrana.
Otro robo, en este caso de Theo Zidane en la salida del balón, a punto estaba de suponer el segundo gol local, pero el centro de Carracedo no alcanzaba por poco a rematarlo en el interior del área pequeña Álex Sala, cuando ya se cantaba el gol en la grada.
Con alternancia en el juego, pero sin ocasiones claras y con el partido algo atascado en la última fase del primer periodo, se alcanzaba el tiempo de descanso. Ya en la reanudación, el choque transcurría por los mismos derroteros que en la primera mitad, con ambos conjuntos buscando la manera de hacer daño al contario.
Cuando aún no habían transcurrido diez minutos de juego, se reclamaba un penalti por un posible agarrón a Martínez en el área visitante en un saque de esquina, que ni la colegiada, primera mujer que dirigía un partido de fútbol profesional en El Arcángel, ni el VAR, tomaban en consideración, ante las protestas del central cordobesista y el banquillo. El propio entrenador visitante apremiaba a su portero a sacar rápido de portería para no dar lugar a que la revisión tuviera lugar.
Dos ocasiones, la primera un cabezazo de Xavi Sintes al palo tras un lanzamiento de falta que finalizaba con un lanzamiento por encima del larguero de Theo Zidane, y otra de Carlos Isaac que se colaba hasta la cocina para casi sin fuerzas disparar ante Magunagoitia flojo, eran las mejores ocasiones de los locales para volver a ponerse por delante en el marcador cuando se alcanzaba el ecuador del segundo acto.
Se crecía el respetable dando alas a los de Iván Ania en busca de la victoria, mientras Joseba Etxeberría arengaba a los suyos desde la banda para que trataran de sacudirse el acecho de los locales al área
Akain a diez minutos del final, tenía la mejor de los visitantes en el segundo periodo en un remate en el interior del área que inexplicablemente mandaba fuera el jugador eibarrés.
Cuando todo parecía indicar que el partido acabaría en empate, quizá merecido por ambos conjuntos, se adelantaban los blanquiverdes con un tanto de Adilson tras un centro de un recién entrado Ander Yoldi que acababa de sustituir a Antonio Casas. Tendrían una gran ocasión los armeros prácticamente en la última acción del choque, pero aparecía «San Carlos Marín» para evitar la igualada y sumar tres nuevos puntos para los blanquiverdes antes de despedir el año competitivo el próximo sábado en el Tartiere y recibir al Almería después del parón navideño.
Alineaciones:
Córdoba CF: Carlos Marín (P) ©, Carlos Isaac, Xavi Sintes, Martínez, Calderón, Isma Ruiz, Álex Sala, Theo Zidane (Adilson 75´), Carracedo, Jacobo (Genaro 90´) y Antonio Casas (Ander Yoldi 84´)
SD Eibar: Magunagoitia (P), José Corpas, Álvaro Carrillo, Arambarri, Arrillaga (Toni Villa 88´), Sergio Álvarez ©, Peru Nolaskoain (Matheus Pereira 66´), Xeber Akain, Ander Madariaga (Cristian 88´), Jon Guruzeta (Antonio Puertas 75´) y Jorge Pascual (Bautista 66´)
Goles: 1-0 Antonio Casas (17´), 1-1 Nolaskoain (20´), 2-1 Adilson (87´)
Amonestaciones: Álvaro Carrillo (2´), Theo Zidane (31´), Antonio Casas (45´), Martínez (75´), Calderón (92´), Genaro (94´), Xeber Akain (94´), Antonio Puertas (95´)
Incidencias: Partido disputado en el Estadio El Arcángel, correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Hypermotion, ante 15.633 espectadores.