España-Serbia (3-0)
Eficacia goleadora bajo una intensa lluvia
La selección española de fútbol ha goleado hoy en su primer partido de competición oficial disputado en Córdoba a la selección de Serbia y con ello sella el pase a los cuartos de la UEFA Nations League, que disputará su fase final en California en el mes de junio próximo.
Pronto se ponía de cara el partido para los de Luis De La Fuente cuando el central Aymeric Laporte cabeceaba en el segundo palo un buen centro de Pedro Porro para adelantar a los suyos en el marcador cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de juego.
Dominaban por completo el choque el combinado español, que generaba claras ocasiones de gol para hacer un segundo tanto y poner tierra de por medio en el marcador cuando Mikel Merino cabeceaba otro buen centro a la base del poste izquierdo de la meta Serbia, cuando apenas se había disputado el primer cuarto de hora de partido.
Se alcanzaba el ecuador del primer acto con el domino absoluto del encuentro por parte del combinado nacional español, y bajo un intenso aguacero cuando se rebasaba el ecuador del primer acto. Cuando parecía que aflojaba un poco la intensa lluvia, a punto estaba Vivian de hacer el segundo al rematar una falta lanzada desde el perfil derecho y que remataba prácticamente solo, pero sin acertar a impactar de lleno con el balón el central del Athletic Club.
Instantes después, era el mediocentro del eterno rival vasco, Martín Zubimendi, el que tras una gran galopada se plantaba en la frontal del área para sacarse un disparo con la zurda que se marchaba ligeramente alto, cuando buscaba la escuadra derecha de la meta de Rajkivic.
Rebasada la media hora de juego, era Oyarzabal el que se inventaba de la nada un disparo ajustado a la base del poste izquierdo del meta serbio que debía emplearse a fondo para evitar el segundo tanto de La Roja.
A punto estaba Morata también de lograr el segundo tanto antes del descanso, rematando un centro de Cucurella que aprovechaba una indecisión en el despeje del meta serbio y un defensor, que chocaban en la frontal del área. El propio meta balcánico se rehacía para evitar el tanto del ariete madrileño bajo palos cuando ya se cantaba el gol en la grada.
Con la mínima ventaja para los de Luis De La Fuente se llegaba al intermedio. Comenzaba la segunda mitad el conjunto serbio dando entrada a dos de sus hombres tratando de buscar un revulsivo que pudiera meterles en el partido, pero los primeros minutos tenían claro color rojo con una gran ocasión de Álvaro Morata cuyo lanzamiento se marchaba por muy poco a la izquierda de la meta balcánica.
Instantes después llegaba un claro penalti por manos de un defensor que se lanzaba a tapar un lanzamiento de un jugador español. El lanzamiento de Álvaro Morata se marchaba por encima del larguero. Volvía a llover con intensidad sobre el Nuevo Arcángel hecho que sin duda condicionaba la disputa del choque, y un cabezazo de Oyarzabal en la frontal del área pequeña, a punto estaba de nuevo de suponer el segundo tanto.
Otro cabezazo, en esta ocasión del autor del autor del gol, Laporte, precedía a la más clara, y prácticamente única ocasión de los serbios en el área española en la que su capitán Mitrovic remataba sólo ante David Raya, pero su lanzamiento se marchaba desviado.
No tardaba en llegar el merecido premio gran al trabajo realizado por Álvaro Morata en la noche de hoy, a pesar del fallo en el lanzamiento del penalti, cuando hacía el segundo tanto de los suyos al filo del ecuador del segundo acto para prácticamente sentenciar la clasificación para la siguiente ronda de la UEFA Nations League de los de Luis De La Fuente.
Se quedaban los serbios en inferioridad tras una falta cometida cerca de la frontal del área cuando Oyarzabal se plantaba sólo ante el meta serbio. En el lanzamiento de la misma, un autentico golazo de Álex Baena por la escuadra, ponía el tercer tanto en el marcador.
Con la victoria y la clasificación ya en el bolsillo, lo único que pudo llegar, aunque no terminaría de hacerlo, fue algún tanto más para la selección española que ahora tendrá que pelear frente a Dinamarca por la primera plaza del grupo en los dos choques que quedan para el final de la fase de grupos y que se disputarán en el mes de noviembre.
Alineaciones:
España: David Raya (P), Pedro Porro, Vivian (Pau Cubarsi 82´), Laporte, Cucurella, Zubimendi, Fabián (Aleix García 82´), Oyarzabal, Álex Baena (Bryan Zaragoza 79´), Mikel Merino (Pedri 65´) y Morata © (Joselu 79´)
Serbia: Rajkivic (P), Pavlovic, Milenkovic, Erakovic, Birmancevic, Zdlejar (A. Maksimovic 65´), Nemanja Maksimovic, Samardzic (Grujic 46´), Nedeljkovic (Cumic 65´), Joveljic (Jovic 46´) y Mitrovic © (Simic 79´)
Goles: 1-0 Laporte (5´), 2-0 Álvaro Morata (65´), 3-0 Álex Baena (77´)
Amonestaciones: Oyarzabal (7´), Erakovic (39´), Mitrovic (53´), Milenkovic (54´),
También era expulsado por roja directa Pavlovic (75´), a instancias del VAR, ya que el colegiado en primera instancia había mostrado amarilla.
Incidencias: Partido disputado en el Estadio El Arcángel de Córdoba correspondiente a la 4ª jornada de la fase de clasificación de la UEFA Nations League, con la presencia de 20.345 espectadores y bajo una intensa lluvia casi todo el encuentro.