FOTO: CÓRDOBA FÚTSAL (EDU LUQUE)

Goleada para “casi” certificar una permanencia.

Tierra de por medio con el descenso.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha derrotado con excesiva contundencia para los merecimientos de ambos conjuntos a un conjunto, el gallego que ya ve como los blanquiverdes vuelven a situarse siete puntos por encima de ellos, más el average, distancia que debería ser más que suficiente para empezar a pensar en no pasar los apuros de pasadas temporadas para lograr la salvación.

Tras unos minutos iniciales en los que los blanquiverdes llevaban la iniciativa en el juego, con varias ocasiones para adelantarse en el marcador, muy especialmente una de Zequi que reaparecía hoy con una máscara protectora tras su lesión, llegaba la primera ocasión clara de los gallegos con un potente disparo al poste de Pirata.

Lograban adelantarse los de Josan González, hoy comandados desde el banquillo por el argentino Emanuel Santoro por la expulsión del pontanés en el duelo de Valdepeñas, con un remate de Pulinho solo en el segundo palo tras una buena acción de Lucas Perin.

No tardaba en llegar un segundo tanto de los locales, por medio de Zequi que, ante la pasividad de los gallegos ante su avance, le permitía disparar prácticamente sin oposición para batir al meta argentino del conjunto gallego.

Lograban recortar distancias los de Tomás de Dios, cuando se alcanzaba el ecuador de la primera parte, dando paso a unos minutos de incertidumbre en los que el juego se volvía más trabado, y en los que ambos conjuntos disponían de ocasiones para mover el marcador.

Otro disparo a la madera, en esta ocasión al travesaño de Attos tras un saque de banda, a punto estaba de suponer el tanto del empate para el conjunto coruñés con poco más de dos minutos del primer periodo por disputar.

Ya en el último minuto de juego disponían los locales de un doble penalti, que detenía Sarmiento ante Lucas Perin. Con la mínima ventaja del cuadro cordobesista se alcanzaba el tiempo de descanso.

Ya en el segundo periodo, se volvía a mover pronto el marcador con dos tantos, uno para cada conjunto, para seguir manteniendo la emoción en todo lo alto en la búsqueda de tres puntos que se antojaban vitales para los gallegos, ya que de vencer los blanquiverdes volverían a tener un colchón importante de puntos con el cuadro coruñés.

Volvían a sufrir una lesión los de Germán Crespo, que este año tienen la negra con las lesiones, al tener que ser retirado en camilla y con ostensibles gestos de dolor el brasileño Lucas Perin con un fuerte dolor en la ingle, tras un encontronazo con un contrario.

Tras reanudarse el choque, otro disparo al larguero, en esta ocasión del visitante David Pazos, encogía el corazón a la parroquia cordobesista, que veía como poco a poco los gallegos iban sumando ocasiones claras de gol.

Un disparo de Pulinho al travesaño tras ser desviado por Sarmiento, a punto estaba de suponer el cuarto de los locales cuando se entraba en el último cuarto de partido. Mykytiuk en una gran acción individual, también se topaba con el meta argentino poco después, que volvía a impedir el gol del ucraniano.

La insistencia de los locales en esta fase de partido les llevaba a hacer su cuarto gol, obra del tailandés Muhammad que, tras varios rechaces a disparos de compañeros, terminaba por fusilar la meta de Sarmiento con un disparo centrado.

Pulinho, con un gran control orientado a un saque largo de Víctor, a punto estaba de hacer un quinto tanto que ya casi hubiera decantado el choque para los andaluces, por el poco margen de tiempo del que dispondrían los gallegos para reaccionar.

A falta de 4:30 para el final del choque optaban por el juego de cinco los gallegos, buscando recortar distancias para tener opciones de puntuar con su capitán Pirata como portero jugador, hecho que aprovechaban los locales con muy buena prestación defensiva para poner tierra de por medio en el marcador y sentenciar el choque con tres goles, el primero del meta Fabio desde su portería, el segundo de Josema que lograba su doblete en una contra que finalizaba con un disparo casi desde el centro del campo y el tercero del ucraniano Mykytiuk que lograba así su primer tanto con la elástica blanquiverde en liga.

Contundente victoria de un conjunto andaluz que vuelve a mirar de lejos ya a los puestos de descenso tras el bajón de resultados de final de año, con la no clasificación copera, ante un conjunto que hizo méritos para no encajar semejante castigo en el feudo cordobés que vuelve a ser el fortín que fue durante la primera parte del campeonato.

Alineaciones:

Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Fabio (P), Lucas Perin, Pulinho, Zequi y Muhammad (quinteto inicial).

También jugaron: Josema, Dami Mareco, Mykytiuk, Kauè Pereira, Miquel Kenji y Víctor (P)

Noia Portus Apostoli: Sarmiento (P), Pirata ©, David Pazos, Pola y Machado (quinteto inicial).

También jugaron: Attos, Edu Jabá, Nico Rosa y Matheus Prea.

Goles: 1-0 Pulinho (7´), 2-0 Zequi (8´), 2-1 Matheus Prea (10´), 3-1 Josema (24´), 3-2 Edu Jabá (25´), 4-2 Muhammad (32´), 5-2 Fabio (37´), 6-2 Josema (38´), 7-2 Mykytiuk (39´)

Amonestaciones: Zequi (3´), Nico Rosa (17´), Pola (20´), Sarmiento (25´), Kauè Pereira (25´) y Edu Jabá (27´).

También fueron amonestados el preparador físico cordobesista (9´) y el hoy entrenador blanquiverde Emanuel Santoro (10´).

Incidencias: Partido disputado en el PMD Vistalegre, correspondiente a la 17ª jornada de la 1ª RFEF Fútsal ante unos 1.500 espectadores.