FOTO: CÓRDOBA CF

El Córdoba regresa a segunda.

Victoria frente al filial azulgrana para sellar el ascenso.

El Córdoba CF ha logrado retornar al fútbol profesional, cuando hace apenas un mes se cumplían cinco años desde su descenso a Segunda B (la actual 1ª RFEF), caprichos del destino, donde pocos años antes diera el “campanazo” y ascendiera a primera división tras el postrero gol de Uli Dávila del que ayer mismo se cumplían diez años, y tres temporadas después de su descenso al “subsuelo” del fútbol español motivado por la reestructuración de las categorías no profesionales de la RFEF, allá por el mes de mayo de 2021.

Lo logra tras derrotar al filial del FC Barcelona, en el partido de vuelta de la final por el ascenso, y tras haber empatado en la ida en el estadio Johan Cruyff.

Comenzaba el encuentro en un abarrotado Coliseo blanquiverde, con una grandísima ocasión para el conjunto azulgrana que salvaba milagrosamente Carlos Marín bajo palos, y que instantes después detenía un lanzamiento de falta de Moha. En dos minutos ya habían tenido los de Rafa Márquez ocasiones más claras que en todo el choque de ida en el Johan Cruyff. La respuesta de los blanquiverdes llegaba con una rápida contra por la derecha de Carracedo que remataba desviado, pero en fuera de juego, Alberto Toril.

Se adelantaba el cuadro catalán sorprendiendo a los blanquiverdes en una rápida contra conducida por Héctor Fort que, se plantaba ante Carlos Marín sin que prácticamente nadie le tapara el posible disparo, hasta que dentro del área chutara ante la tardía oposición de Adrián Lapeña que se veía obligado a cruzarse toda el área para intentarlo.

Logró reponerse el conjunto blanquiverde con un tanto de Alberto Toril, que cabeceaba un centro desde la izquierda de Adilson, para volver a meter a los de Iván Ania de lleno en el partido, tras una primera media hora en la que en ningún momento se encontraron cómodos sobre el terreno de juego. Tras el empate, debía interrumpirse el partido para atender a un espectador.

Tenía Alberto Toril el segundo gol, cuando ya se vislumbraba en el horizonte el tiempo de descanso, pero su lanzamiento tras controlar un balón dentro del área se marchaba ligeramente desviado a la izquierda de la meta blaugrana.

Entre la pausa de hidratación y el tiempo perdido en las asistencias, el colegiado añadía 9 minutos, que posteriormente se convertirían en 11 al tener que ser atendido Fayé tras una aparatosa caída tras una acción con Diarrá, antes de mandar a los jugadores al tiempo de descanso, al que se llegaba con el empate a un gol, para dejarlo todo por decidir para el segundo periodo.

Ya en la segunda parte, la primera gran ocasión era para los blanquiverdes en una buena acción en la que cambiaban el juego en horizontal de izquierda a derecha para terminar rematando Diarrá en el punto de penalti fuera por poco, aunque la jugada era anulada por fuera de juego.

Llevaban el peso del partido los de Iván Ania en este comienzo del segundo periodo, y Cristian Carracedo tras recibir un rechace de un defensor a punto estaba de colocarla en la misma escuadra derecha de la meta visitante, pero su disparo se marchaba alto.

Se adelantaban los blanquiverdes por medio otra vez de Alberto Toril, tras un robo en la salida del balón de los catalanes de Diarrá, que dejaba el balón en los pies del delantero cordobesista en el punto de penalti para, con una vaselina, hacer el segundo tanto del conjunto andaluz.

Se multiplicaban los blanquiverdes en labores defensivas, tratando de frenar las embestidas de los azulgranas en busca del empate, y tendrían una gran ocasión por la derecha en un pase raso que cuando remataba Unai, el mejor de los de Rafa Márquez en el día de hoy, un defensor se lanzaba a sus pues para evitar el remate, que hubiera supuesto la igualada visitante.

Se impuso la experiencia de los blanquiverdes a la bisoñez de los catalanes en el tramo final del encuentro, que devuelve al conjunto de la capital de la Mezquita a la división de plata cinco años después de su descenso.

Toca ahora vivir con alegría, euforia y prudencia, el ansiado regreso a la segunda categoría del fútbol español, y a la espera de consolidarse en el panorama futbolístico nacional, tal y como merece el club, la afición cordobesista, y la ciudad a la que representa.

Alineaciones:

Córdoba CF: Carlos Marín (P) ©, Carlos Albarrán, Adrián Lapeña, Matías, Calderón, Diarrá (Kike Márquez 88´), Isma Ruiz, Carracedo (Simo 76´), Adilson (Iván Rodríguez 88´), Kuki Zalazar (Álex Sala 82´) y Alberto Toril (Antonio Casas 76´)

FC Barcelona Athletic: Marc Vidal (P), Héctor Fort, Pelayo (Alarcón 83´), Mikayil Fayé, Gerard Martín, Marc Bernal, Marc Casadó ©, Moha Moukhliss (Pocho 78´), Pau Víctor, Unai Hernández y Marc Guiu (Dani Rodríguez 68´)

Goles: 0-1 Héctor Fort (14´), 1-1 Alberto Toril (34´), 2-1 Alberto Toril (53´), Simo (78´)

Amonestaciones: Carlos Marín (22´), Isma Ruiz (58´), Recio (63´), Matías (65´), Iván Rodríguez (91´)

También fue amonestado el técnico azulgrana Rafa Márquez (92´)

Incidencias: Partido disputado en el Estadio El Arcángel, correspondiente a la vuelta de la final del Play Off de ascenso a la Liga Hypermotion ante 21.485 espectadores. Antes del inicio del partido el CEO de la entidad cordobesista, hacía entrega al guardameta Carlos Marín de una camiseta conmemorativa por sus 100 partidos con las filas cordobesistas.