Real Oviedo-Córdoba CF (2-3)
Notable desenlace de la primera vuelta.
El Córdoba CF ha logrado su primera victoria a domicilio, justo en el último partido de la primera vuelta, en un escenario de superior categoría, el Carlos Tartiere, para abrir brecha con el descenso en la despedida del año competitivo.
Comenzaba el choque el conjunto blanquiverde amenazando el área del conjunto asturiano, con una gran acción por la derecha cuando apenas se había disputado un minuto y medio de juego que no encontraba rematador.
Se adelantaban los de Iván Ania por medio de Obolskii que remataba un centro tras una buena internada de Adilson, en una acción que, tras anularlo previamente el colegiado por posible mano del delantero ruso, el VAR le rectificaba concediendo el tanto visitante.
Trataba de reaccionar el cuadro local al tempranero gol andaluz, que se veía obligado además a realizar su primera sustitución cuando apenas se había disputado el primer cuarto de hora de partido por la lesión del delantero Fede Viñas.
Ampliaban el marcador los blanquiverdes al cabecear Martínez un lanzamiento de falta de Álex Sala, cuando aún no se había alcanzado el ecuador del primer periodo. Los de Iván Ania habían asestado dos mazazos en dos llegadas a los de Javier Calleja, y a punto estuvieron de asestar un tercero tras un robo de Isma Ruiz, que culminaba Álex Sala con un lanzamiento desde la frontal que se marchaba ligeramente desviado.
Perdía Iván Ania a Martínez por lesión, al despejar un balón, poco antes de cumplirse la media hora de juego, una complicación más para los blanquiverdes con numerosas ausencias por lesión, para afrontar el resto del choque con pocos efectivos de recambio de los “habituales” en el banco, y con el temor de la capacidad de reacción del conjunto asturiano, que hace apenas unos días remontaba dos goles de ventaja al Real Zaragoza en La Romareda, logrados ambos también en la primera media hora de partido.
Otro robo de Álex Sala en la salida del balón de los locales, a punto estaba de suponer un nuevo tanto blanquiverde, pero un providencial David Costas evitaba el tanto de Adilson, cuando ya se cantaba el tercer gol andaluz.
Apretaba el conjunto local buscando recortar distancias antes del descanso, acechando de forma continuada la meta cordobesista, obligando a los de Iván Ania a fajarse en labores defensivas para lograr alcanzar el intermedio con la ventaja de dos goles. Sin embargo, y en otra acción a balón parado, lograba recortar distancias Oier Luengo cuando se alcanzaba el final del tiempo reglamentario, tras un fallo en el marcaje de Marvel.
En un frenético final del primer periodo, volvían a ampliar su ventaja los blanquiverdes en el dilatado descuento de más de diez minutos antes del descanso, debido a las dos lesiones y a la intervención del VAR.
Ya en la segunda mitad, con los locales tocando zafarrancho en busca de la meta de Carlos Marín, con dos nuevas sustituciones trataban de arremeter de inicio contra el conjunto andaluz.
Y a punto estaban de lograrlo con un balón a la espalda de los defensores que recibía Alemâo para plantarse ante Carlos Marín que evitaba el tanto del delantero brasileño. No se hacía esperar la respuesta de los blanquiverdes con una acción por la derecha de Carracedo que remataba Calderón y despejaba un defensor con Aaron Escandell ya batido.
Adilson, que era un estilete en la banda izquierda, se plantaba tras una acción individual con un disparo en la frontal que detenía sin problemas Aarón. El extremo portugués, tras una clara contra, se precipitaba y entregaba el balón a un contrario, cuando esperaba solo para rematar Obolskii.
Estaba el encuentro en una fase de ida y vuelta en la que los blanquiverdes encontraban muchos espacios en la zaga asturiana que se veía obligada a asumir riesgos en busca de un segundo tanto que les metiera en el choque, por lo que en varias ocasiones estuvo cerca de llegar un cuarto tanto para el combinado cordobesista.
Sin embargo, llegaba el segundo tanto local, con una sensacional vaselina de Ilyas Chaira tras otro balón a la espalda de los centrales del conjunto andaluz, con media hora de partido aún por disputar.
Apretaban los asturianos en busca del tanto del empate, volcándose de nuevo sobre el área cordobesista, y disponían de una gran ocasión para lograrlo con un remate del brasileño Alemâo que se marchaba fuera. Tocaba sufrir para mantener los tres puntos en un tramo final del encuentro frenético de nuevo, y aparecía Carlos Marín para evitarlo.
Volcaron todos sus esfuerzos los locales en busca de una igualada que no llegaría, primera victoria como visitantes de los de Iván Ania, justo en la última jornada de la primera vuelta del campeonato, que no se retomará hasta el próximo 12 de enero para los blanquiverdes, y en la que recibirán nada menos que al líder, la UD Almería en El Arcángel.
Alineaciones:
Real Oviedo: Aarón Escandell (P), Oier Luengo (Álvaro Lemos 46´), David Costas, Dani Calvo ©, Carlos Pomares, Haissem Hassan, Santiago Colombatto, Kwasi Sibo (Álex Cardero 46´), Llyas Chaira, Alemâo (Paraschiv 77´) y Federico Viñas (Portillo 16´)
Córdoba CF: Carlos Marín (P) ©, Carlos Isaac, Xavi Sintes, Martínez (Calderón 31´), Marvel, Isma Ruiz, Álex Sala, Theo Zidane (Kuki Zalazar 80´), Carracedo (Jude Soon-Sup Bell 80´), Adilson y Obolskii (Ander Yoldi 68´)
Goles: 0-1 Obolskii (6´), 0-2 Martínez (21´), 1-2 Oier Luengo (44´), 1-3 Theo Zidane (45`+5`), 2-3 Ilyas Chaira (61´)
Amonestaciones: Calderón (43´), Haissem Hassan (45´), Aaron Escandell (45´+4´), Marvel (45´+9´), Carlos Marín (45´+10´), Paulino (76´), Pomares (79´), Álex Cardero (90´)
Incidencias: Partido disputado en el Estadio Carlos Tartiere de la localidad asturiana de Oviedo, correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Hypermotion, último del año 2024 para los blanquiverdes, ante 20.043 espectadores, con algunos valientes cordobesistas en la grada.